

Metodológicamente, se basa en un trabajo de campo cualitativo a través de entrevistas a profesionales psicosociales del área de la justicia familiar y observaciones a Tribunales de Familia de la Región Metropolitana de Santiago. 20 Las y los encargados de atención de público y mediación tienen como principales funciones: otorgar una adecuada atención, orientación e información al público que concurra al juzgado, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, manejar la correspondencia del tribunal y desarrollar las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las acciones de información y derivación a mediación (Artículo N☂, inciso segundo, Ley N° 19.968).Įl artículo analiza el rol del campo psicosocial en la justicia familiar en Chile como un modo de gestión y abordaje de la vulnerabilidad. Más allá de la constatación de que existen variadas maneras de proceder, hay que entender que tales diferencias entregan espacios a los funcionarios administrativos y/o profesionales no formados en derecho para establecer de manera discrecional (Daly 2017), 21 al interior de cada tribunal, los mecanismos frente a los cuales se decidirá 19 Para mayor referencia sobre el actual colapso, sobredemanda y escasez de personal en el sistema judicial de Familia, revisar (Salinero 2012, Instituto Nacional de Derechos Humanos 2018). En otros, esto se realiza, por ejemplo, mediante evaluaciones telefónicas que hacen directamente miembros del Consejo Técnico.
